4. Tendencias del aprendizaje en la era digital

4.4. Aprendizaje activo

Fuente: William Iven en unsplash.com

El aprendizaje tiende a ser más significativo e intrínsecamente motivador, y se retiene más fácilmente, cuando el estudiante se enfrenta a retos y problemas reales, desarrollando unas tareas concretas. Y también cuando puede, después, reflexionar sobre lo que ha funcionado y lo que no, para mejorar su desempeño futuro.

Aprender haciendo (learning by doing) es una metodología que se ha empleado en el mundo educativo mucho antes de las tecnologías digitales, bajo distintas modalidades y denominaciones: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje por descubrimiento, etc. En esta metodología, el aprendizaje tiende a centrarse menos en los contenidos y más en las actividades de aprendizaje, primando de este modo la iniciativa y la participación activa del estudiante.