2. Las tecnologías digitales en el ámbito educativo

2.2 Evolución tecnológica y nuevos escenarios educativos

2.2.4. Teorías sobre el aprendizaje

Muchos de los paradigmas psicopedagógicos convencionales se han hecho obsoletos o tienen dificultades serias para entender la vorágine de cambios que tienen lugar en el mundo educativo y en la sociedad en general. Para analizar los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la era digital, es necesario que nos planteemos nuevos interrogantes y busquemos nuevas respuestas.

Así, en los últimos años se han desarrollado nuevas perspectivas y modelos teóricos para analizar los nuevos escenarios educativos e identificar las mejores estrategias para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto en transformación, lleno de retos y oportunidades. En este sentido, destaca el conectivismo (Siemens, 2006) como una nueva teoría del aprendizaje que pretende superar las limitaciones de los anteriores paradigmas a la hora de dar cuenta de cómo aprendemos en la era digital. Desde este marco teórico, se pone el foco en el papel clave de las redes y las conexiones a la hora de generar y distribuir el conocimiento.

Otros paradigmas ya existentes, como por ejemplo el construccionismo, mantienen su vigencia pero se han tenido que esforzar en repensar y actualizar algunos de sus planteamientos para dar respuesta a los nuevos interrogantes y oportunidades, poniendo más el acento en la dimensión social del aprendizaje. Asimismo, el interaccionismo simbólico, que busca comprender las relaciones sociales centrándose en la comunicación humana, gana protagonismo en un momento en el que el aprendizaje se produce, cada vez más, a través de la interacción entre los usuarios y por medio de las redes sociales y otros entornos colaborativos.