2. Las tecnologías digitales en el ámbito educativo

2.2 Evolución tecnológica y nuevos escenarios educativos

2.2.2. Tecnologías digitales

Fuente: rawpixel en unsplash.com

En el mercado tecnológico, altamente competitivo, dinámico y en constante evolución, aparecen continuamente nuevas herramientas y servicios, a la vez que mejoran los ya existentes. Esta evolución imparable alcanza los tres grandes componentes de las tecnologías digitales:

• Los equipos y dispositivos.
  • Las aplicaciones y servicios web.
  • Las redes por las que circulan la información y los contenidos.

Los ordenadores, los programas informáticos, los sistemas de impresión y reproducción, las cámaras digitales y otros muchos equipos mejoran continuamente en capacidades y prestaciones. La aparición y la optimización constante de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) y de aplicaciones para todo tipo de usos multiplican las oportunidades para informarse, compartir, comunicar y aprender. Paralelamente, la conectividad y el potencial de las redes (fibra óptica, 4G, 5G, etc.) también se incrementa de manera progresiva.

Los servicios web para compartir información e interactuar con otros también se amplían, mejoran y se diversifican. Destaca, por ejemplo, el abanico de aplicaciones de la web 2.0, que convierten a los usuarios, antes receptores pasivos de información, en nodos activos de una red de contenidos y relaciones que no para de crecer.

A la vez, aparecen nuevas tecnologías cuyo potencial apenas empezamos a entrever: impresión 3D, realidad aumentada, mundos virtuales o big data, entre otras.