4. Tendencias del aprendizaje en la era digital

4.6. Aprendizaje colaborativo

Fuente: rawpixel en unsplash.com

La educación basada en las tecnologías digitales tiene actualmente un cariz marcadamente social. La denominada web 2.0, y todas sus evoluciones posteriores, aumentan y refuerzan las posibilidades para la colaboración, la comunicación y la producción de conocimiento (Rhoades, Friedel y Morgan, 2009). Internet es, hoy, una red de personas en constante interacción, que buscan, filtran, editan, recrean, funden y difunden todo tipo de contenidos, y se comunican entre sí en una intrincada red de relaciones sociales. Los blogs, las wikis, las redes sociales o los entornos de trabajo colaborativo, entre otros espacios y herramientas pensados para interactuar y compartir, están cada vez más presentes en el mundo educativo.

Todo esto favorece el desarrollo de metodologías y actividades didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo. No hay que olvidar que el trabajo en red está cada vez más presente no solo en la educación, sino también en otros ámbitos de la sociedad actual, como por ejemplo el mundo laboral, el ocio o la participación ciudadana.