05 Redes sociales

Dispositivos

Descripción

Anteriormente, hemos introducido el concepto de las redes sociales en el aula mediante el mobile learning.

Es el momento de definir las ventajas de la introducción de las redes sociales en el aula:

• Son herramientas interactivas.
  • Favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Fomentan la búsqueda de información.
  • Permiten el trabajo en equipo.
  • Permiten crear identidad digital.
  • Impulsan la creatividad digital.
  • Etc.

Las ventajas (y los inconvenientes) de las redes sociales en el aula están directamente relacionados con el papel de los docentes y con la comunicación entre el centro escolar y los padres y las madres del alumnado. Se tienen que consensuar los tiempos y las actividades en los que sea posible aplicar las redes sociales. A continuación, se muestra una lista de usos educativos de las redes sociales:

• Usos educativos de Facebook: creación de grupos privados para el entorno del aula, administrados y moderados por el personal docente. Se puede compartir contenido, generar debates, crear un calendario de contenidos y publicaciones, dar acceso a los padres y a las madres, etc.
  • Usos educativos de Twitter: creación de actividades de búsqueda y selección de información, así como la identificación de noticias falsas. Es posible fomentar juegos, como pistas y adivinanzas con el alumnado. Esta red social incentiva la creatividad y el proceso de síntesis, debido a su limitación en el número de caracteres.
  • Usos educativos de Instagram: es la red social favorita de los adolescentes. Se pueden generar actividades en el aula, como la publicación de imágenes y creación de álbumes para resumir una actividad, generación de vídeos en directo, etc.
  • Usos educativos de Snapchat: se pueden promover tareas relacionadas con pistas, fomentando la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Usos educativos de YouTube: creación de un canal para publicar contenidos visuales, creación de vídeos, etc.

Ejemplos

Además de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o YouTube, hay otras redes sociales. Algunas de las mismas van dirigidas al ámbito educativo. Os mostramos algunos ejemplos a continuación:

1) Leoteca: es una red social en la que el alumnado, el profesorado y las madres y los padres comparten su afición por los libros y la lectura.

2) Interuniversidadesred social para estudiantes y universidades de todo el mundo. También ofrece un test de orientación por el alumnado que no sabe qué estudiar.

3) Cibercorresponsalesred social de menores de 18 años que explican lo que piensan, lo que les preocupa, etc.

4) Internet en el aulared social docente del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), en la que comunidades de profesorado comparten sus experiencias y sus recursos para la inclusión de internet en el aula.

5) The Capsuledred social para familias, escuelas y expertos en educación e innovación pedagógica.

6) Brainlyestá especializada en el ámbito del aprendizaje social y el aprendizaje electrónico, puesto que se fundamenta en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua.

7) Docsityred social educativa que permite consultar apuntes, noticias, vídeos, etc. vinculados a diferentes materias.

8) EdModoplataforma que permite la comunicación entre el alumnado y el profesorado en un entorno cerrado y privado en formato microblogging, creado para un uso específico en educación.

9) Eduskopiaespacio para la reflexión y el debate, que invita a la comunidad educativa a generar nuevas ideas de manera colaborativa, así como a ponerlas en práctica.

Recursos

Alonso, S.; Alonso, M. M. (2014). «Las redes sociales en las universidades españolas». Vivat Academia (núm. 17, vol. 126, págs. 54-62). Recuperado de: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/download/553/78

Cabero, J.: Barroso, J.; Llorente, M. C.; Yanes, C. (2016). «Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias». Revista de Educación a Distancia (núm. 51, vol. 1, págs. 1-23).

Cabeza, L.; González, N. (2013). «Redes sociales y docencia universitaria: el caso de Facebook». Revista de Ciencias de la Educación (núm. 234, págs. 199-217) [documento en línea]. http://gide.unileon.es/admin/UploadFolder/rce_2013.pdf

Camacho, M. (2010). «Las redes sociales para enseñar y aprender». En: L. Castañeda (Ed.). Aprendizajes con redes sociales: Tejidos educativos para los nuevos entornos (págs. 90-104). Sevilla: Editorial MAD.

Cruz, I. (2016). «Percepciones en el uso de las redes sociales y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (núm. 48, págs. 165-186).

Prendes, M. P.; Gutiérrez, I.; Castañeda, L. (2015). «Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia». Revista Complutense de Educación (núm. 26, págs. 175-195).

Túñez, M.; Sixto, J. (2012).«Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria». Pixel-bit (núm. 47, págs. 77-92).

Wodzicki, K.; Schwämmlein, E.; Moskaliuk, J. (2012). «”Actually, I Wanted to Learn”: Studyrelated knowledge exchange on social networking sites». Internet and Higher Education (núm.15, vol. 1, págs. 9-14).

Entorno de experimentación, innovación e investigación educativa en el ámbito digital del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) de la UOC: http://meticlab.uoc.edu/