03 Realidad virtual

Dispositivos

Descripción

La realidad virtual está vinculada totalmente al mobile learning. El interés por la realidad virtual va en aumento, y la universalización de los dispositivos móviles ha facilitado el acceso a la realidad virtual por parte de todo el mundo.

La realidad virtual se está instaurando en nuestra sociedad. Moreno (2017) define la realidad virtual como «aquella tecnología que posibilita al usuario, mediante un visor, sumergirse en escenarios tridimensionales en primera persona y en 360 grados».

Por lo tanto, podemos teletransportarnos a otros espacios totalmente virtuales. Esta modalidad inmersiva caracteriza a la realidad virtual actual, y es diferente de la connotación inmersiva empleada anteriormente, en la que el usuario utilizaba dispositivos conectados directamente al ordenador (cascos, guantes, altavoces, etc.) (Escartín, 2000). Normalmente puede ser confundida con la realidad aumentada, pero son termas totalmente distintos, puesto que la realidad aumentada hace referencia a la combinación de elementos del mundo real y elementos del mundo virtual (Moreno y Leiva, 2017). Además, la realidad aumentada reconoce los elementos virtuales por sistemas de posicionamiento o mediante técnicas de reconocimiento de imágenes.

Otero y Flores (2011) destacan tres características principales de la realidad virtual en el ámbito educativo:

• Facilita el aprendizaje constructivista.
  • Provee formas alternativas de aprendizaje.
  • Posibilita la colaboración entre estudiantes, más allá del espacio físico.

Además de estas características podemos destacar otras, como por ejemplo el aumento de la motivación e interés en los estudiantes y el desarrollo de la competencia digital (Cuesta y Mañas, 2016).

Ejemplos

Algunos ejemplos de utilización de la realidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes:

1) Expeditions Pioneeraplicación de Google. Permite transportar al alumnado a viajes virtuales (Antártida, Estación Espacial Internacional, etc.) sin salir del aula.

2) Cerevrum y Unimersiv: son ejemplos de proyectos educativos que permiten transportar el aula a la época de los dinosaurios, a la antigua Atenas, o hacer una visita virtual del atlas del cuerpo humano.

Recursos

Cabero, J.; Fernández, B.; Marín, V. (2017). «Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (núm. 20, vol. 2, págs. 167-185).

Cañellas, A. (2015). Formaciones de introducción a la Realidad Virtual Inmersiva y de creación de contenidos VR con Unity 3D. Algunas experiencias. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (núm. 287-288, págs. 82-86).

Castilla, P. (2012). «Entornos museísticos: nuevas tecnologías expositivas». TELOS: Cuadernos de Comunicación e innovación (núm. 90, págs. 87-96).

Costa, O. (2016). «Explorando el universo sin moverse del aula: una experiencia con las Google Cardboard». Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (núm. 295-296, págs. 43-45).

Escartín, E. R. (2000). «La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (núm. 15, págs. 5-21).

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Moreno, N. M.; Leiva, J. J. (2017). «Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga». Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC (núm. 6, vol. 1, págs. 81-104). DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5809

Otero, A.; Flores, J. (2011). «Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos». Icono 14. Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías (núm. 9, vol. 2, págs. 185-211).

Google Expeditions. Realidad virtual y educación: https://www.youtube.com/watch?v=LKyHg-31jHM

Realidad virtual y educación: https://www.youtube.com/watch?v=g0yETWVlPfU