07 Cursos masivos y abiertos en línea (MOOC)

Dispositivos

Descripción

MOOC es el acrónimo en inglés de MassiveOnline Open Courses. Los MOOC son la evolución de la educación abierta en internet. De manera continua, más de 700 universidades de todo el mundo ofrecen miles de cursos en línea gratuitos.

Su historia empieza en el año 2008 con George Siemens y Stephen Downes, que crearon el primer MOOC: Connectivism and Connective Knowledge. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, siguieron ofreciendo muchos cursos en abierto. Sin embargo, el caso de Sebastian Thrun contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los MOOC, puesto que creó en el 2011 un curso en línea sobre inteligencia artificial que atrajo a más de 160.000 estudiantes.

La gran fuerza de los MOOC reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde un punto de vista conectivista, cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado.

Las características de un MOOC son:

• No tiene limitación en las matriculaciones.
  • Puede ser seguido en línea.
  • Es de carácter abierto y gratuito.

A pesar de que los MOOC eran vistos con desconfianza y escepticismo, el desarrollo de pensamiento crítico, razonamiento, trabajo colaborativo y autonomía en el momento de aprender, poco a poco, han conseguido cambiar esta visión.

Los MOOC también han impactado en el mundo laboral, puesto que cada vez más las organizaciones valoran que el profesional tenga estudios en línea y están aceptando credenciales alternativas al título tradicional.

Tal y como indica la doctora Sara Osuna-Acedo (2018), la realidad es que las dos apuestas iniciales del primer MOOC de Siemens y Downes, basadas en la construcción de aprendizaje participativo y conectivista, no se han logrado. A partir de los modelos tradicionales basados en el conectivismo, los cMOOC (Yeager, Hurley-Dasgupta y Bliss, 2013; Wenqiang, 2012), o en el conductismo y cognitivismo, los xMOOC (Daniel, 2012; Yousef y otros, 2015), se ha llegado a un momento en el que hay múltiples y diferentes modalidades. Una de las últimas propuestas ha sido el modelo sMOOC (Social Massive Open Online Course). La «s» viene de dos términos: social (porque potencian las interacciones en el aprendizaje) y seamless (sin rupturas, porque son accesibles de manera constante) (Camarero-Cano y Cantillo-Valero, 2016). Aun así, actualmente se habla del modelo tMOOC o transferMOOC, que tiene como objetivo el hecho de que los participantes, mediante el trabajo colaborativo, adquieran las competencias necesarias para poner en práctica todas las herramientas, métodos de aprendizaje, sistema de coevaluación, etc.

Ejemplos

A continuación, se muestra un directorio de plataformas que ofrecen MOOC:

1) UOC:

2) Coursera:

3) edX:

4) Udacity:

5) MiriadaX:

A continuación, se muestran diferentes buscadores de MOOC:

1) Mooc.es:

2) Open Education Europa:

3) Course Buffet:

Recursos

Aguaded, I. (2013). «La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico?». Comunicar (núm. 41, págs. 7-8).

Baggaley, J. (2014). «MOOC postscript». Distance Education (núm. 35, vol. 1, págs. 126-132).

Conole, G. (2013). MOOCs as Disruptive Technologies: Strategies for Enhancing the Learner Experience and Quality of MOOCs. RED (núm. 39, vols. 1-18).

Martí, J. (2012). Tipos de MOOCs [documento en línea]. http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/

Martínez, F.; Rodríguez, M. J.; García, F. (2014). «Evaluación del impacto del término “MOOC” vs. “Elearning” en la literatura científica y de divulgación». Revista de Currículum y Formación del Profesorado (núm. 18, vol. 1, págs. 186-201).

Roig, R.; Mengual-Andrés, S.; Suárez, C. (2014). «Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC». Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado (núm. 18, vol. 1, págs. 27-41).

Vázquez-Cano, E.; López, E.; Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.